TEL AVIV, Israel.- No habrá una oportunidad para la diplomacia en la guerra que libra Israel, o al menos no en el corto plazo. El gobierno liderado por Benjamin Netanyahu prometió que seguirá combatiendo a Hezbollah “hasta la victoria” en Líbano y rechazó un llamamiento de Estados Unidos, la Unión Europea y varios países árabes para un alto el fuego de 21 días.
Por cuarto día, el ejército israelí bombardeó bastiones de Hezbollah en Líbano. La formación islamista apoyada por Irán volvió a disparar proyectiles contra complejos militares israelíes.
Israel indicó que había matado al jefe de la unidad de drones de Hezbollah, Mohamed Srur, en “bombardeos de precisión” en el sur de Beirut. Una fuente de la milicia proiraní había indicado antes que ese comandante fue el objetivo de un ataque en esa zona, que según el Ministerio libanés de Salud dejó dos muertos y 15 heridos.
Los bombardeos también golpearon el este de Líbano, otro bastión de Hezbollah, donde 20 personas, casi todas de nacionalidad siria, murieron en la localidad de Yunin, señaló el ministerio. “Es indescriptible, fue una de las peores noches de nuestras vidas. Como si hubiera un segundo entre la vida y la muerte”, dijo Fadia Rafic Yaghi, una residente de la zona, de 70 años.
Los bombardeos israelíes han matado desde el lunes a más de 600 personas, incluyendo numerosos civiles, y forzado a 90.000 a abandonar sus hogares en Líbano, según Naciones Unidas. Entre ellas, más de 31.000 entraron en Siria, dicen autoridades libanesas.
Desde que empezó la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento palestino Hamas, el 7 de octubre de 2023, al menos 1.540 personas murieron en Líbano debido a los bombardeos israelíes en el marco de los enfrentamientos transfronterizos con Hezbollah, aliado de Hamas.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, advirtió que “una guerra total sería devastadora para Israel y Líbano” y aseguró que un alto el fuego en Líbano podría contribuir a alcanzar un acuerdo de tregua en Gaza.
Armas de Hezbollah en casas de civilesEse conflicto estalló con el ataque de Hamas el 7 de octubre, que dejó 1.205 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento que incluye a los rehenes que murieron o fueron asesinados en cautiverio en Gaza. De las 251 personas secuestradas, 97 siguen en Gaza, 33 de las cuales han sido declaradas muertas por el ejército.
En represalia, Israel lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza que ha dejado hasta el momento 41.534 muertos, la mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamas, considerados fiables por la ONU.